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TEMA: equiparador de aceite en central

equiparador de aceite en central 4 años 4 días ago #18767

  • alejoselin
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buenas. nunca antes de este cliente le había hecho mantenimiento a una central, menos diseñar o reformar una. a falta de técnicos en la zona capacitados empezamos a atenderlo con las debidas aclaraciones del caso (o sea, aprendemos con su equipo).

en un principio el cliente nos comentó que la central ya se había cargado unos cuantos MC (hace casi 2 años que estamos nosotros). según el cliente desde que arrancamos nosotros el equipo viene funcionando mejor que nunca... hasta hoy.
se clavó un MC (tiene 2 TAG4561, mas abajo comento un poco mas), está bien de bobinas, es una falla mecánica, empieza durante 2 sg a comprimir normalmente y luego hace una interrupciones, silencio durante 1 o 2 sg y vuelta a intentar agarrar. en estos intentos ahi empieza a subir el consumo y termina cortando el relevo del contactor.

la central está comandada toda en forma mecánica (2 presostatos de baja, uno para cada compresor; 2 de alta para el ciclado y uno manual de alta de seguridad. timer mecánicos para las 8 solenoides).
la carga térmica es de 2 exhibidoras verticales de lácteos de 3 mts cada una, 3 bateas de 2,5 mts cada una, una cámara carnicera de 3 puertas, una exhibidora de botellas de 3 puertas y una pequeña cámara de lácteos.

tiene 2 TAG4561T y ahi es por donde a mi parecer viene el problema. no tiene equiparador de aceite (debería tener TAGP4561). si cuenta con separador de aceite individual para cada MC.

estaba pensado agregar un 3er MC para prevenir situaciones como las de ahora y automatizarla para ciclar los equipos y que trabajen parejos.

los MC están ubicados a menos de 2 mts por arriba de los equipos del salon y los condendadores unos 7 mts mas alto. no tiene trampa de aceite por ningún lado.

la idea es acomodar la instalación para equiparar los niveles de aceite ya que supongo que su ausencia es lo que está generando la rotura de los MC por falta de lubricación. las dudas son muchas pero concretamente quería ver si puedo aprovechar los separadores existentes y armar la línea del nivel de aceite sin instalar una linea de equiparación de gas. por otro lado estaría quedando un TAG colocado y quería ver si hay alguna manera de agregarle la entrada para nivelar el aceite.

me ofrecieron un xingfa a mitad de precio del l´unite pero no me convence mucho. alguien lo uso?

gracias. saludos.

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Última Edición: 4 años 4 días ago por alejoselin.
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equiparador de aceite en central 4 años 4 días ago #18768

  • madi_maggio
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cual fue el diagnostico del compresor/es que se quemo/aron?, fue por falta de aceite o lo estas suponiendo?
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equiparador de aceite en central 4 años 4 días ago #18769

  • Ayrton
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Coincido con Maddi, tenes el compresor ahi, sacalo y fijate cuanto aceite tiene, quizas vino por otro lado el asunto.
Veo que tiene valvula de retencion en la descarga, no se habrá trabado y por eso te hace eso que decis ?
Son preguntas nomas. Fijate si podes tomar las presiones en el compresor y no en los manifolds.
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equiparador de aceite en central 4 años 4 días ago #18770

  • gerardodanielperez
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evidentemente han hecho una ensalada , y colocaron compresores que no son para trabajar en paralelo, los chinos que nombraste traen conexion para ecualizar en 3/8 si pones dos iguales puede quedar bien , respecto al separador de aceite yo no he usado con compresores hermeticos desde hace mas de 20 años, eso si tenes que hacer la instalacion con aplicando todas lasreglas del arte como se debe , evitando sobredimensionar las cañerias , colocando todas las trampas de aceite y de vapor como corresponde ,
tener en cuenta que esos compresores no deben funcionar evaporando por debajo de -15ºc o sea que debe trabajar siempre con mas de 15 psi en baja
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equiparador de aceite en central 4 años 4 días ago #18771

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buenas. recién vengo de ver la central. no tomé las presiones desde el mc, en un rato lo hago. tengo un video de cuando hace el intento de arranque, veo si lo puedo subir. se escucha claramente como se clava y se va el consumo a 50 amp por un segundo, luego se desclava y vuelve a intentar, asi hasta que corta el relevo. el que está en marcha (pobrecito no baja de 45 la baja) desde el visor se ve el aceite casi completo en mas de 3/4 del visor. el roto está completo hasta arriba, en los intentos de arranque no se ve que descienda el nivel y está muy sucio el aceite, no digo barro pero casi.
no había pensado lo de la válvula de retencion, luego compruebo pero por el ruido no parece.

el tema es que necesito encargar otro y tengo dudas acerca de si está correcta o no la instalación actual. ya comenté antes que no tengo experiencia en centrales pero por lo que leí deberían igualar los niveles de aceite. esto es siempre necesario?
tiene trampa de aceite en la subida a los compresores (caño de 1 1/8 y subida de 3,3 mts) y luego desde el múltiple de succión una especie de by pass con caño de 1/4 al ingreso de la succión de cada MC.

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una vez que desmonte lo abro y ahi vamos viendo, subiré algunas fotos para ver si se puede diagnosticar que pasó.

lo que necesito definir medio rápido es si vuelvo a pedir un TAG o un TAGP la diferencia en plata es casi nada pero me gustaría cerciorarme de si está correcta o no la instalación tal cual está o si es necesaria la modificación para el aceite.
gracias. saludos.
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equiparador de aceite en central 4 años 4 días ago #18772

  • gerardodanielperez
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yo considero que el ecualizador de aceite de carter en imprescindible , lo que no es necesario en esos compresores es el rele termico del contactor , cuando este comienza a actuar es por que esta muerto el compresor , el protector interno es lo mejor y actua siempre antes que el rele termico
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equiparador de aceite en central 4 años 4 días ago #18773

  • alejoselin
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buenas gerardo. justo estaba escribiendo y no vi su comentario. están regulados los presostatos para que corte el último en 15 y el otro en 20-25. mi idea es dejar la instalación como se debe, si es necesario armo el igualador de aceite. me comenta que los xingfa traen una salida de 3/8, será igual en el TAGP? en este caso que ya están los separadores individuales el retorno del aceite lo llevo directo al multiple del igualador de aceite cierto? la idea es agregar un 3er MC, con 3/8 estaría bien para los 3?
gracias a todos por el tiempo.

otra vez nos cruzamos escribiendo. entonces va el ecualizador. supongo que en 3/8.
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equiparador de aceite en central 4 años 4 días ago #18774

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aca va el el video del compresor

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equiparador de aceite en central 4 años 4 días ago #18775

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haces un colector colector y lod conectas un chicote en c/u , te sugiero que les pongas esfericas para poder desmontar un compresor con la central en marcha , si vas a mantener los separadores podes retornar en ese colector , por tus comentarios tendrias que poner filtro en la succion por que debe estar bastante contaminada la instalacion por lo que decis del aceite existente
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equiparador de aceite en central 4 años 4 días ago #18776

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un colector de 5/8 y chicotes de 3/8 a cada compresor estará bien?

nunca medí acidez en un sistema y aparentemente las roturas son mecánicas pero voy a medirlo igual y veo de colocar un filtro en la succión. gracias.

ah, me olvidaba. la idea sería pedir un TAGP y colocar como corresponde el ecualizador pero me va a quedar un TAG común instalado andando. es muy cavernicola hacerle en el carter un chicote para acoplarlo al ecualizador? de paso cambio de aceite...
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equiparador de aceite en central 4 años 4 días ago #18777

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el aceite en circulacion puede tener particulas de carbon y metales eso lo podes ver con un refractometro , pero para no hacer tanto lio la sugerencia es filtro de succion para atajar cualquier impureza solida del aceite , , es lo mas barato y de paso puede atrapar humedad si hubiera
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equiparador de aceite en central 4 años 4 días ago #18778

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lo molesto con la ultima, que le parece que se puede hacer con el TAG que anda, si es viable el chicote soldado voy preparando la cotizacion con todo y ya no molesto mas.

va otra. habrá problemas de instalar 2 compresores diferentes? digo en caso de optar por el chino y colocarlo junto con el l´unite.

gracias nuevamente.
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equiparador de aceite en central 4 años 4 días ago #18779

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no sueldes en la carcaza , en el visor de aceite le podes hacer fabricar en torneria un niple macho hembra para poder mantener el visor de aceite y le pones un niple flare de 3/8 soldado en un costado formando una tee pero no olvides de hacerle el agujero para que pase el aceite ja ja ja
no se si es necesario aclararlo el niple 3/8 tiene que estar horizontal y el agujero con 4 0 5 mm es suficiente , respecto al compresor averiado puede haber ocurrido que retorna muy humedo el refrigerantte , esto hace que se diluya el lubricante y se desgaste antes de tiempo , revisa toadas las ve tpor que si de su regulacion de fabrica hubo que cerrarlas en algun momento seguro que son grandes y en algun momento inundan los compresores o llega liquido cuando esta funcionando
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equiparador de aceite en central 4 años 3 días ago #18789

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buenas. a la mañana fui a probar lo que comentaba ayrton de la válvlula de retención tomando presiones directo desde el compresor y el coso salió andando. le hice un par de arranques pensando que se iba a clavar enseguida pero no. supuse que en cuanto calentara iba a volverse a clavar asi que volví hace un ratito y sigue andando, el relevo térmico está en "manual" por lo tanto no volvió a cortar en todo el día.

la vez anterior parecía que se bloqueaba el rotor y la intensidad se iba disparaba justamente hasta la que dice los datos del MC (dice 53amp y llegaba casi a 50 reales medidos con la pinza). la tensión de las fases era la normal en el momento que controlé (arriba de 390) y no era un problema de contactor. en el video que puse antes se escucha los cortes-bloqueos mientras tomo el consumo. supongo que le va a volver a pasar lo mismo en breve. igualmente por mas que siga andando la idea es agregar un 3ro y armar el ecualizador de aceite.

me desconcierta un poco el asunto. aparte de quedar flojo con el cliente...
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equiparador de aceite en central 4 años 3 días ago #18794

  • Ayrton
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La bornera de conexiones la revisaste ?
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