Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ayuda con calculo frigorifico

ayuda con calculo frigorifico 9 meses 3 semanas ago #32645

• Floculo
  • frigonero
  • Gracias recibidas 49
Muy buenas noches, les comento que me hablo un amigo, me pidió que le arme una camara, les comento para que me ayuden, dicho equipo seria de un tamaño aproximado de 3mt de ancho por 4mt de largo x unos 2.8mt de alto, estaría diseñada para carne, en temperaturas de trabajo de -1ºC a 2ºC, a la cual tendría una carga o movimiento termico de 20 medias res, calculemos 1800kg, las cuales entrarían a la cámara a una temperatura aproximada de unos 20ºC, que equipo y que materiales aislantes me recomiendan usar, de que expesor, ya que la camara se armaria con paneles, tengamos en cuenta que la temperatura exterior en La Rioja en verano suelen llegar a los 48ºC.

Desde ya muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ayuda con calculo frigorifico 9 meses 3 semanas ago #32658

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2949
te sugiero un equipo de 5 HP con buen evaporador , con caudal de aires adecuado para enfriar faena , vos pones que la carne entra a 20ºc, como harias si por otro lado me decis que en La Rioja tenes dias que llegan a los 48ºc ??
tendrias que poner aislacion en paredes y techo de 100 mm telgopor por lo menos
Los siguientes usuarios han agradecido: luispila, madi_maggio, camacho d, alejoselin, Fabian63, ramon, pepelui, Floculo

ayuda con calculo frigorifico 9 meses 3 semanas ago #32659

• Floculo
  • frigonero
  • Gracias recibidas 49
Te agradezco mucho mi viejo.

Un abrazo

ayuda con calculo frigorifico 9 meses 3 semanas ago #32662

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 288
Buenas. Como sería la rotación de las medias reses? No creo que carguen con 20 al mismo tiempo y la vacien por completo. La rotación te define la carga térmica y por lo tanto el equipo, igualmente si Gerardo te dice 5 metele nomás. Vas a tener que controlar la humedad viendo de no evaporar tan bajo y descongelar de alguna manera con esas temperaturas.

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d, Floculo

ayuda con calculo frigorifico 9 meses 2 semanas ago #32666

• Floculo
  • frigonero
  • Gracias recibidas 49
Hola, Alejoselin, buenas tardes, este amigo que quiere que armemos este equipo, tiene una cadena de negocios dedicada a la venta de carne al publico, donde el tiene todo, desde la crianza de animales hasta la venta a muy buen precio, donde la demanda que tiene es mucha, el, le calcula, alternando entre (lunes, jueves y sabados) unas 40 medias res por semana, por eso mismo pedia que me aconsejen con que equipo refrigerar tantos kilos y no me quede corto con el frio, en realidad con el tiempo queme demore en llegar a la temperatura deseada.

Tengo en mente un L´unite 5Hp como me recomendo gerardodanielperez, yo lo pediria para 404a
Estarian de acuerdo con esa unidad condensadora ?
Que evaporador me recomendarian ?

Saludos y muchas gracias por la ayuda brindada.

ayuda con calculo frigorifico 9 meses 2 semanas ago #32668

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 288
Buenas. No tengo la experiencia para hacer el calculo a ojo. Suelo hacer el cálculo de las calorías con unos programas para eso que te sirven como referencia. el dato mas importante aparte del volumen de la cámara es la rotación de la mercaderia. El momento crítico sería en esos 3 dias cuando ingresan las 13/14 medias reses y ver en que tiempo se necesita llevarla a la temperatura. Por ejemplo el cálculo de m3 mas la perdida por aislación te da 2500 kcal/ pero si le sumás ponele 2600 kg de carne y los queres bajar en 24 hrs te puede dar otras 2500 pero si fuera en 6 horas serían 10 mil kcal/h lo que tendrías que sumar a los 2500 por volumen y pérdida de aislación. Todo es a modo de ejemplo, si todo esa suma te da 12000 kcal/h tenés que buscar un evaporador que rinda eso en las condiciones que vos necesitas, en este caso evaporando a -10 o cuanto mucho -15. Segun ese evaporador va la condensadora adecuada con un poco de margen para no quedarte corto de equipo, ó: hacele caso a Gerardo o a alguno de los que tienen mucho oficio y a ojo te cantan para no errarle. A mi me gusta hacer el ejercicio y luego consulto aunque no siempre hay tiempo.

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, camacho d, ramon, pepelui, Floculo

ayuda con calculo frigorifico 9 meses 2 semanas ago #32672

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2949
el compresor de 5 HP puede funcionar bien pero si eso se instala en zonas al sur de nuestro pair puede funcionar bien uno estandar pero si va a zona centro o norte sugiero aumentar el condensador
el problema se presenta cuando la carne entra y hay que sacarle mucho calor una vez enfriada va bien hasta con menos potencia
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, camacho d, alejoselin, ramon, pepelui, Floculo

ayuda con calculo frigorifico 8 meses 2 semanas ago #32838

• Juanhj
  • Nuevo
  • Gracias recibidas 8
Hola realizando un cálculo al alza de lo que quieres la cosa está en que necesitarías al rededor de 9000 frigorías. Un saludo
Los siguientes usuarios han agradecido: Floculo

ayuda con calculo frigorifico 8 meses 1 semana ago #32855

• camacho d
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 152
Estimados compañeros: Debido a que los tiempos pasan los programas se quedan obsoletos y no corren en los nuevos sistema de nuevos PC. La realidad es que me quedé sin poder utilizar los programs de calculo que tenía. Y tras este debate me sentí en la necesidad de realizarlos. Pues bien tube la suerte de encontrar en la página de Danfoss uno muy interesante como práctico. Pero no solo eso sino que también he encontrado el de Intarcon. Como es natural he quedado gratamente sorprendido con la facilidad como se manejan los programas. Los dos vienen muy al alcance de casi todo el profesional y con los dos he tratado de efectuar los cálculos de este debate. El resultado ha sido muy satisfactorio. Por lo tanto tengo que felicitar a todos los compañeros y en especial a Gerardo Daniel Perez. Que desde un principio ha dado unos datos muy acertados. Y ha sido en realidad lo que me ha invitado a dejar de ser un poco pasota y buscar los programas de calculo. Para integrarme en el seguimiento del foro. Pues hay que ir dejando la idea de hágalo Vds. mismo con lápiz y papel. Gracias.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, pepelui

ayuda con calculo frigorifico 8 meses 1 semana ago #32856

• gerardodanielperez
  • Usuario Calificado
  • Gracias recibidas 2949
Hola Camacho , agradezco el halago , pero seguramente a ti te pasa lo mismo que a mi , tenemos por la edad una vasta experiencia y muchas veces no encontramos en las nuevas generaciones quien quiera aprender
Felizmente en este foro todavia hay gente con inquietudes y ganas de aprender
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, camacho d, macosg, pepelui

ayuda con calculo frigorifico 8 meses 1 semana ago #32857

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3717
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d, ramon, pepelui

ayuda con calculo frigorifico 8 meses 1 semana ago #32859

• camacho d
  • Frigonero Asiduo
  • Gracias recibidas 152
Amigo gracias por la atención, ya tenia algo de información sobre el tema. Pero la necesidad no era imperiosa, y los riesgos apuntaban virus e intromisiones, sin necesidad. Por casualidad tengo aunque casi no lo conecto un PC, que nunca fué conectado a Internet para asuntos propios de la administración. y parte técnica interna. Y como tenemos tanta amistad lo tengo un poco abandonado. Y lo que pasa si estoy con esta maravilla de PC, funcionando y en otra planta es casi imposible dejarlo y ver un calculo en el PC. Procesador Intel 3800 Turbo, o algo parecido. En fin ahora ya me defiendo mejor. Aunque como más frigorista remendón, puedo solo presumir de más arreglos que de montajes nuevos. Y en este sentido he tenido que atender instalaciones que funcionaban bien, pero por encimilla. Puesto que si una cámara enfría y aquello está fresquito para todo el mundo está bien. Y cuando uno es requerido para cierta anomalía es cuando se tiene que conjugar el funcionamiento en relación a consumos, estabilidad del frío tiempos de trabajo, tiempo de reposo, estado y posición de los elementos. Y después de realizar casi mentalmente el análisis de todo lo estipulado, poder decirle al cliente, creo que es necesario que se de un retoque en estos puntos, y además de funcionar mejor el frio tendras un ahorro interesante de electricidad. Puesto que los negocios ganan más si gastan menos. Y esto es simplemente aplicar en su momento la experiencia que uno a adquirido en las distintas especialidades profesionales. En mi caso partiendo de una formación profesional en Electricidad Industrial, en la especialidad de Máquinas Eléctricas, y Bobinado de Motores. Por lo tanto siempre le aconsejo al joven que quiere ser frigorista que sí pero que parta aprendiendo Electricidad y automatismo industrial. Y hoy por por hoy la informática. Porque un frigorista es algo más que un mecánico, Para mi es el conjunto de varias especialidades técnicas. Y como es natural con una responsabilidad a todos los niveles. Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: madi_maggio, martinie, ramon
Moderadores: Ayrton, pepelui