Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: R22 en baja. Relación de compresión

R22 en baja. Relación de compresión 2 semanas 2 días ago #33472

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 281
Buenas.

Estoy atendiendo en una heladería un equipo que traía originalmente un maneurop de 3 hp en 22. Está con dos glicoleras (una de 18 bocas y otra de 12) y una mostrador de 2 puertas.

El verano pasado se rompió el danfoss y le instalé un L'Unite 4540 que rendía lo mismo. Habia quedado bastante bien regulando el recalentamiento de las vet como para tener buen retorno fresco sin espumado en el aceite.

Hace unos 15 dias se puso en corto una de las bobinas (TFH 380v). El sistema con 22 queda evaporando a 15 psi (-25) y en verano con calor puede quedar condensando alto (la condensadora está en un entrepiso mal ventilado) y quedar con una relación de compresión muy alta arriba de 9,5.

De mas esta aclarar que lo mio son lecturas de acá en el foro y trato de compensar la poca experiencia practica con la teoría o las experiencias que fui leyendo por aca. Muy clara una explicación de Ayrton de hace unos años acerca de la relación de compresion.

Por un lado la consulta acerca de la posible causa de la rotura del 4540. La relacion elevada pienso podría generar altas temperaturas de descarga, mala lubricación y roturas mecánicas. Pero esta relación alta y posible falla mecánica puede poner en corto una bobina?

Acabo de cambiar el compresor por un QR3-74, le agregué un acumulador de succión, protector de tensión y falta de fase y un relay con retardo a la conexión de 5 minutos. Tenía solo un kp1 con el contactor y solía hacer arranques cortos en algun momento.

En el verano cuando se rompió el maneurop les aclaré que el 22 para baja no es ideal mas bien al revés y que podía terminarse rompiendo otra vez el compresor. El tema es que esa bobina en corto no me suena a una relacion de compresión elevada sino mas bien a que haya andado en 2 fases.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

R22 en baja. Relación de compresión 1 semana 2 días ago #33492

• Diego
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 395
La alta relación de compresión lo que hace es elevar la temperatura de descarga. Eso a su vez, degrada el aceite del compresor. La formación de acidez es promovida por las altas temperaturas de descargas.

Cuando se cambia un compresor, siempre hay que averiguar el origen de la falla. Si el compresor original se quemó, suelen formarse ácidos. Si el sistema no se limpia bien, y se coloca el nuevo compresor, este durará menos.

Problemas de mala circulación del aire o condensador sucio, generan elevadas relaciones de compresión. Vos mismo estás mencionando el posible origen de la falla del sistema: mala circulación de aire.
"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe." Eric Hoffer
Los siguientes usuarios han agradecido: luispila, alfonso-megias, alejoselin

R22 en baja. Relación de compresión 1 semana 1 día ago #33493

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3695
nada mejor para saber que paso, que desarmar el compresor dañado...
Los siguientes usuarios han agradecido: luispila, alfonso-megias, alejoselin

R22 en baja. Relación de compresión 1 semana 1 día ago #33495

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 281
Buenas. Tengo claro que una relación alta genera alta temperatura de descarga y por lo tanto el aceite no lubrica o se evapora. Supongo que esto genera carbonilla en las láminas y/o alguna rotura mecánica.

El tema es que el compresor que saqué sólo tenía en corto una bobina. La duda concreta es si una alta temp en la descarga puede generar algo que termine rompiendo el bobinado.

Voy a cortar el compresor y le sacaré muchas fotos para seguir consultando.

Gracias. Saludos.

R22 en baja. Relación de compresión 1 semana 1 día ago #33497

• luispila
  • Frigonero Senior
  • Gracias recibidas 142
Hola Alejo no es mucho lo que puedo aportar al respecto, que no sepas,si no se limpia bien el circuito y no se realiza buen vacio al sistema a la larga se jode el bobinado por otro lado si la presion de alta es excesiva tambien te traera problemas con el aceite Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: alejoselin

R22 en baja. Relación de compresión 1 semana 1 día ago #33499

• madi_maggio
  • Administrador
  • Gracias recibidas 3695
podría cruzarse el rotor, y al rozar terminar poniendo en corto alguna bobina, pero eso depende de unos cuantos factores... forma constructiva del motor, etc
Los siguientes usuarios han agradecido: alejoselin

R22 en baja. Relación de compresión 1 semana 1 día ago #33501

• alejoselin
  • Frigonero Platinum
  • Gracias recibidas 281
Si, supongo que si hay acidez en el aceite hay un desgaste prematuro de la aislación del bobinado, en el verano no se limpió como corresponde, la idea era pasar a 404 pero la limpieza genera aceite en el ambiente al empujar con Nitro y siempre prefirieron hacer todo rápido. El tema es que en 6 meses debería ser ácido puro estimo y no me cierra. Supongo más que debe haber trabajado con 2 fases (no tenía monitor de tensión/fases). Igual voy a hacer como me recomendaron y abrir el roto.

Gracias

R22 en baja. Relación de compresión 7 horas 41 minutos ago #33532

• alfonso-megias
  • Frigonero Premium
  • Gracias recibidas 339
Una forma para garantizar el compresor ,si se puede,es intentar sacar el aire caliente que se genera en el avitaculo,con un ventilador de turbina ,alguna vez me ha dado buenos resultados
las horas de vuelo son importantisimas
Moderadores: Ayrton, pepelui